Seleccionar página

En el año 2021 continuará el reto para los países que tienen elecciones programadas dada la pandemia del Covid-19.  En esta oportunidad te contamos sobre las próximas elecciones en Latinoamérica para el 2021

Las cuarentenas declaradas en algunos países y los riesgos aún latentes de contagio, significan grandes retos para los organismos electorales, así como partidos y candidatos políticos. Sin embargo, la democracia continúa su cauce, y vemos como en Bolivia y los Estados Unidos se celebraron sus elecciones presidenciales en este 2020.

Igualmente en Venezuela se tienen previstas elecciones el próximo 06 de diciembre. Unas elecciones bastante controversiales, puesto que no existe unanimidad respecto a su legitimidad. En esta ocasión a los venezolanos les corresponde votar para elegir los Diputados que integrarán su Asamblea Nacional.

Sin duda, una coyuntura de pandemia es también todo un reto para los consultores políticos quienes deben repensar sus estrategias en función de las restricciones que podrían mantenerse en algunos meses del año 2021 y que seguramente les llevará a realizar campañas muy novedosas, teniendo como principal medio las herramientas digitales. 

Países que están por celebrar elecciones en Latinoamérica en este 2021

Durante el año 2021, se tiene previsto que ocho países celebren elecciones en diferentes niveles parlamentarios y de Gobierno:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Chile
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Honduras
  • México
  • Perú

Elecciones en Latinoamérica para el 2021 en orden cronológico

A continuación presentamos una lista de los eventos electorales que comienzan en Latinoamérica por cada uno de los trimestres del año. Hay países en los cuales hay más de un evento electoral a lo largo del 2021.

Primer trimestre

Ecuador: Se votará en primera vuelta por el Presidente y Vicepresidente de la República el día 07 de febrero. Además ese mismo día hay elecciones legislativas para seleccionar a los 137 Asambleístas, así como a los representantes del Parlamento Andino. De requerirse una segunda vuelta para la elección del Poder Ejecutivo, ésta se hará el día 11 de abril.

Posteriormente, El Salvador tendrá elecciones el 28 de febrero para escoger a sus 84 Asambleístas, así como a los Alcaldes y Regidores de los Concejos Municipales de los 262 municipios. 

En Bolivia, el 07 de marzo, se seleccionarán a nivel de Poder Ejecutivo los 9 Gobernadores de los Departamentos y los 337 Alcaldes, cinco de los cuales con un procedimiento propio de las comunidades indígenas. A nivel de Legislativo, los bolivianos votarán por 270 legisladores departamentales y más de 2000 concejales municipales.

Segundo Trimestre

Por su parte en Perú se celebrarán las elecciones generales el 11 de abril, en las cuales se elegirán al Presidente de la República, sus dos Vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos.

En Chile, habrá múltiples eventos electorales a lo largo del año, comenzando también el 11 de abril como en Perú. Se seleccionarán ese día a los Gobernadores Regionales en primera vuelta, los Alcaldes, los Concejales y los Constituyentes. Si se requiere una segunda vuelta para seleccionar a los Gobernadores Regionales, esta elección está prevista para el 09 de mayo. El 04 de julio se harán las primarias en los partidos o coaliciones para seleccionar al candidatos de la elección presidencial. En esa misma fecha se harán las votaciones para Diputados y Senadores. 

Luego el 21 de noviembre habrá elecciones generales, en las cuales se seleccionarán al Presidente de la República, los Senadores y Diputados, y finalmente los Consejos Regionales. Si llega a hacer falta una segunda vuelta para la elección presidencial, esta se efectuará el día 19 de diciembre.

En Chile, hay altas probabilidades que al final, los candidatos seleccionados sean relevados de sus cargos. Esto motivado a que con el proceso constituyente en puertas, es muy posible que se haga luego una renovación completa de cargos una vez aprobada la nueva Constitución que pretenden redactar.

En el caso de México, el 06 de junio se elegirán a los 500 miembros de la Cámara de Diputados Federales, además de los Diputados locales de las 32 entidades del país.

Tercer trimestre

Por su parte, Argentina tendrá elecciones primarias el 08 de agosto para escoger a los candidatos que competirán en la elección definitiva el día 24 de octubre. Los argentinos seleccionarán a sus Diputados a nivel nacional. Además deben escoger los titulares de las Legislaturas Provinciales de 13 de los 24 Distritos. Asimismo, seleccionarán al Gobernador de Corrientes y de Santiago del Estero.

Cuarto trimestre

Honduras por su parte, tendrá sus elecciones presidenciales en el mes de noviembre. Así mismo, se elegirán 128 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. A nivel local, se votará por 298 Alcaldes y 298 Vicealcaldes, así como por 2092 regidores.

Un año para que el continente reflexione

El avance de los tentáculos de la izquierda en todo el continente es preocupante. Los operadores del Grupo de Puebla y del Foro de Sao Paulo no descansan en su objetivo de ocupar el mayor número de espacios de poder posible. Sin duda, todo un reto para los consultores políticos de partidos liberales.

Es por ello que el 2021 es sin lugar a dudas un año crucial. La celebración de elecciones en momentos complicados dada la pandemia, obliga a la organización de procesos electorales en forma atípica. 

Si bien, pueden establecerse otras alternativas al voto de forma presencial, esto puede socavar la credibilidad de los resultados. Es el caso del reciente proceso electoral en los EE.UU. con el voto por correspondencia. Proceso en el cual se han cuestionado los resultados y se han presentado denuncias por supuestos casos en el que se habrían registrado votos de personas fallecidas.

En todo caso, son los ciudadanos los que deben valorar y defender el poder que tienen para elegir a sus representantes. Así mismo en cada país deben exigir el respeto a la decisión de la mayoría, y los funcionarios responsables cumplir con su deber, ese debe ser el norte  de toda sociedad que celebre elecciones en Latinoamérica en el 2021.

Este artículo fue redactado por Luis López, consultor político y de marketing en Elekto I3P, para más contenido síguenos en Facebook, Instagram y Twitter por @ElektoI3P

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram